Ir al contenido principal

Duerme soñando

1.1


Para mí no es extraño encontrarme en mis sueños personas desconocidas, no me intriga, hasta me es normal. Esa tierra onírica es donde encuentro mi alter ego y hago cosas que ni yo me imagino; he sido sirena, malísima, sufrida y buena.
Lo que sí llega a ser pache-pacheco y a veces me deja algo inquieta es ver cómo aparece muy consecutivamente el mismo lugar, pero cada vez es visto con mayor deterioro y maldad.

Hay una mujer, que siempre que la veo me trata mal. Es grosera, malencarada y violenta; pero algo me dice que aunque no la conozco en persona, es como es por lo triste que está siempre. En el sueño de anoche se veía menos altanera que de costumbre e incluso esta vez, contrario a lo cotidiano, portaba un vestido de fondo blanco con estampado de flores multicolores, con una franja algo ancha color rojo encendido en el contorno que contrastaba con su piel morena y su largo cabello oscuro. Parecía tener prisa mientras se miraba al espejo para peinarse y estar al tanto de dónde estaban sus zapatos, pero ni esa atención en los detalles le permitió dejarme tranquila pues cuando pasé por su ventana me hizo una seña de desagrado ante mi presencia y yo, disfrutando de su enfado le hacía señas de que tuviera en verdad un buen día, a modo de reverencia y con un sutil movimiento de mano tal como hacen las personas de la realeza.

Pese a su maldad y su odio inexplicables hacia mí, cada que la recuerdo descubro entre su odio arraigado una tristeza tan profunda y una sed de ser salvada enormes, que me estremecen de pensarlo. En sus ojos se puede ver que su actitud hacia la vida, ante quienes la rodean es el reflejo de años de injusticia y de soledad que tiene acumulados. Es casi de mi edad, muy flaca y fría en su actuar. Duele verla respirar.

------------------------------------------------

En realidad no le temo a mis sueños ni a los que los demás puedan tener conmigo pero tengo mucho que experimentar al respecto de rarezas e iquietudes de sueños. La más reciente que me sacó de balance y me dejó sin saber cómo reaccionar ocurrió hace 2, 3 meses... una niña en la calle subió al transporte en el que me encontraba con su mamá y su hermano, yo la miré pero hubo algo que me atrapó y me quedé viéndole, fue bastante extraño e inexplicable. De la nada volteó a mirarme y me saludó afectuosamente, fue un HOLA tan cálido que parecía que nos conocíamos desde hace tiempo atrás, bastante diría yo. Esto me desconcertó y me hizo recordar a mi padre que reacciona saludando a alguien que no conoce cuando esta persona le mira en exceso y lo incomoda. Sentí vergüenza porque pensé que pude haber molestado a la pequeña con mi mirada así que me limité a voltear hacia otro lado.
Ella era de unos 11 años aproximadamente, de cabello castaño claro, largo, un poco enredado, cara ovalada, facciones finas, ojos grandes y un poco rasgados color café.
Quedaron sentados frente a mí y de pronto ella extendió su mano y a su vez su dedo índice señalándome mientras le preguntaba a su mamá: -¿Quién es ella?- manteniendo la mirada fija sobre mí y aún con el dedo apuntándome. La mamá le bajó la mano y le pidió no señalarme a la vez que asumía una postura nerviosa, un poco avergonzada quizá. Sólo respondió con un: -no la conoces ni yo tampoco, deja de señalar a la señorita-
Usualmente mantengo mi cabello a media espalda, un día antes fui a que me lo cortaran hasta los hombros.
Yo trataba de no prestar atención a modo de no incomodarlas pero escuchar lo siguiente fue lo extraño del asunto, pues escuché a la pequeña decir: -yo sí la conozco o se parece mucho a alguien, yo la he soñado pero con el cabello largo, igual y en serio no es-Me quedé sin saber cómo actuar, dudé en sonreírle, en mirarle o decir algo, cualquier cosa.
Igual y no es para tanto pero no me pareció nada común.

------------------------------------------------

Soñar con animales, con hombres altos y pálidos de traje, con tierras fantásticas, callejones oscuros, con muchos desconocidos, verme envuelta en situaciones en las que no me ubico...
sueño con serpientes.


*Cover de Silvio Rodríguez.




1.1. El tejido de sueños (1935)-Remedios Varo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Loco infeliz

Prefiero estar loca
Pero ser muy feliz
Correr cada que quiera en dirección al jardín
Imaginarme en otros mundos que sé muy bien que existen
Y vestirme según la ocasión y las ganas ameriten. Prefiero estar loca
Que ser infeliz
Tratando de encajar y empolvando mi nariz
Con horas marcadas para cada cosa
Sin buscar la lluvia y volver hecha sopa Prefiero estar loca y atrapar moscos
Hacerlos danzar siempre llenos de asombro
Que el calor de tu cuerpo siempre es algo alarmante
Llama la atención de criaturas parlantes Quiero estar loca, nunca infeliz
Una sirena que te hace reír
En los siete mares saltar entre olas
Y asegurarme de jugar con tu sombra
A mí ningún barco me atemora
Y llegar a la orilla es vencer las boyas
Quédate conmigo, así de loco y feliz
Sé loco, no seas infeliz.

Cerati

Lo confieso... La verdad, me he burlado de quienes dicen que un artista les cambió la vida
He reído de quienes dicen amar a algún cantante sin haberlo visto a menos de 10 metros de distancia y también he ridiculizado el que ir a un concierto pueda tratarse como el mejor día de la vida de alguien, como si fuera algún tipo de pase automático hacia la felicidad.
Entiendo que las frases de las canciones te puedan dar alguna pista o dirección cuando te sientes perdido o para mejorar tu ánimo. El amor dista de ser enamoramiento que siendo a primera vista puede impactar con toda la indumentaria del espectáculo y aunque los conciertos ofrecen experiencias únicas, lo que los hace únicos es la compañía de las personas con quienes podamos asistir o los movimientos que gestionen en nuestras ideas cuando enmedio de todo el acontecimiento por fin podamos entender a ciencia cierta de qué se trata la canción.
Ahora me doy cuenta de que al caer en todas estas críticas me he olvidado de muchos detalle…

Amanecerenske

Haven't you noticed we're getting older?
our steps are getting slower and our traditions are stronger.

Have you thought of being lonely?
'cause every look I give to you, I don't feel you closer.

Do you realize the time has come?
healing wounds, freezing thoughts.

Breathe out, breathe in...
you know you don't belong to me.
Say a word, please come home
don't leave me waiting for the sun alone.