Ir al contenido principal

HAITÍ

El 12 de enero del año en curso (hace ya 4 días) que nuestro planeta requirió sacudirse. En dicho movimiento afectó a los habitantes de Haití, nación ubicada en el Caribe del continente Americano, cuya esperanza de vida se promedia alrededor de los 57 años.
Hoy se habla de una cifra entre los 45 y 50 mil víctimas que no alcanzarán a ver nuevamente la luz del día, que quedaron atrapados entre los escombros y vivieron sus últimos momentos con la angustia de intentar ponerse a salvo y la incertidumbre de cómo estarían sus seres queridos.

Todo ha sido fulminante


Es en momentos como éste cuando más que muchas otras veces hago consciencia de mi naturaleza humana, misma especie que se jacta de haber llegado a otros mundos, de crear lo imposible y controlar todo lo existente. Pero en realidad no es así y quien en verdad tiene poder se impone, su nombre es NATURALEZA. La jugada que dicha protagonista ha hecho en esta ocasión nos deja ver lo pequeños que podemos ser.

Me he pasado preguntándome desde siempre cuáles son mis límites y mis capacidades para explotarlas de manera productiva y entiendo que es tiempo de hacer uso de nuestro ser humanitario uniéndonos para apoyar a quienes están en desgracia.

-------------------
Por otra parte, es preciso revalorar lo que tenemos con nosotros: salud y a nuestros seres amados, puesto que la vida es algo que no tenemos comprado. Hoy existimos y los tenemos con nosotros, mañana no se sabe. Y no importa cuánto tengamos, quién nos conozca, qué hagamos... nadie nos los devolverá.
Bien dicen que no disponemos de nada más que del hoy y el ahora. Que nuestra única tarea es disfrutar y ser felices, ya que en 100 años nadie nos recordará ni se preocupará en si fuimos mártires o si aprovechamos nuestra estancia aquí.

-------------------
Como quiera que sea, como mexicanos que hemos vivido tan de cerca una experiencia tan cercana a lo que acontece actualmente en Haití, no estamos como para escatimar en ayudar, sino que deberíamos hacer uso de la posibilidad que tenemos de brindar apoyo, por el medio que sea a quienes lo requieren.

En mi opinión: Es así como se trasciende... haciendo algo útil para alguien más que no seamos nosotros mismos.

No se ayuda únicamente aportando dinero o víveres, también se necesita de muchas manos que cooperen en las labores de organización, entre otras cosas.

Por poner ejemplos de estas formas de apoyo se encuentran las siguientes instancias:

Embajada de Haití en México
Presa Don Martín No. 53 (Irrigación) Delegación Miguel Hidalgo
11500 México, D. F.
Teléfonos: 5557-2065 y 5580-2487/2259
La embajada se mantendrá abierta las 24 horas del día para recibir la ayuda humanitaria, entre la que se solicita medicamentos, agua embotellada, cobertores y alimentos enlatados, principalmente.
En Haití, se pueden dar las donaciones en la embajada mexicana.
Embajada de México en Haití
Delmas 60 No. 2, Musseau, Puerto Príncipe, Haití.
Apartado Postal 327 Puerto Príncipe, Haití
Teléfonos: (509) 2257-8100, 2257-9584, 2257-4256
---------------------------------
DONACIONES

En México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) activó el Plan de Protección a Mexicanos en Condiciones de Emergencia en Haití. A través de ese plan, el gobierno de México no sólo ubica a los connacionales que se encuentran en ese país sino que les proporciona la ayuda que requieran, informó la oficina de Comunicación Social de la cancillería.
Asimismo, se puso a disposición la cuenta 4042482604 del banco HSBC, para quienes gusten dar donaciones de dinero.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia proporciona a las personas interesadas en contribuir con esta, la cuenta No. 1976039404. No. de referencia 0001001613 de Banamex, sucursal 197.
También puede hacer sus donativos con tarjeta de crédito o débito, al teléfono 01 800 841 8888.
Para transferencias electrónicas, utilizar la CLAVE: 002180019760394046 referencia numérica 0001001613 y referencia alfanumérica Haití.
La Cruz Roja Mexicana abrió la cuenta 0404040406 en la sucursal 683 de Bancomer para recibir los donativos monetarios que serán proporcionados de forma inmediata, para dar alimento, medicamentos y cuidado a quienes padecen la emergencia.
También se pueden realizar donaciones vía Internet a través de:
- PAHEF, Fundación Panamericana de la Salud y Educación
- UNICEF, El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
-------------------------------------
CENTROS DE ACOPIO
La Cruz Roja informa que los siguientes productos son los que se requieren para aportar ayuda a los damnificados de Haití:
Artículos alimentarios (enlatados)
- Arroz bolsa de 1 o 2 kg. máx.
- Sopa de pasta (spaguetti)
- Frijol (negro) bolsa de 1 o 2 kg. máx.
- Atún - preferentemente en agua
- Alimentos para bebés (gerber)
- Cereal - Barra energética
- Galletas
- Verduras enlatadas
- Fruta enlatada
- Agua botellas en un litro (específicamente)

Medicamentos (Fecha de caducidad superior a 6 meses)
- Antidiarreicos (Treda - Lomotil)
- Antibióticos (Bactrim, Cipoflox, Amoxil, Albendazol, Cephalexin, Omnicef)
- Antihistamínicos (avapena - virlix)
- Antisépticos (paracetamol - aspirina - dolac)
- Soluciones antisépticas (isodine - jabón quirúrgico)
- Gotas para lod ojos y los oídos

Material e insumos médicos
- Material quirúrgico
- Vendas
- Gasas
- Soluciones orales (suero vida oral - pedialite)
- Cubrebocas
- Guantes desechables

Por otro lado, el embajador de Haití en México pidió a los donantes no llevar ropa a los centros de acopio.
El presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Daniel Goñi Díaz informó que el embajador de Haití en México, Robert Manuel, solicitó a la Cruz Roja Mexicana ser el centro de acopio de esta sede diplomática, ya que carece de infraestructura y voluntarios, para recibir, clasificar y enviar de forma inmediata la ayuda que se reciba. Por ello, exhortó a las personas que pretendan ayudar con víveres al pueblo haitiano los lleve a la Cruz Roja de Polanco (Juan Luis Vives #200. Col. Los Morales Polanco, 11510 México D.F.), para enviarlos en los próximos cargamentos de ayuda humanitaria.

La Organización de las Naciones Unidas en México
concentró en su sitio internet información actualizada en español sobre la situación en Haití, la respuesta humanitaria y las formas para ayudar. Asimismo, en México, las Naciones Unidas han abierto un Centro de Acopio en el que se reunirán productos de primera necesidad que serán transportados a Haití en coordinación con el gobierno de México. Este Centro servirá para apoyar la canalización de donaciones por parte de instituciones y particulares.
El centro de acopio se encuentra ubicado en el Centro de Información de las Naciones Unidas en Presidente Masaryk no. 29, piso 2, Colonia Chapultepec Morales (Polanco).

Más información sobre donaciones se puede obtener con Ernesto Treviño, al correo electrónico Ernesto.trevino@undp.org.mx o en el teléfono 52639762 en la Ciudad de México.
El gobierno federal invitó a los ciudadanos mexicanos a sumarse a la solidaridad con el pueblo de Haití y acudir a los centros de acopio de la Cruz Roja Mexicana a donar víveres, alimentos y medicamentos.
La oficina principal se encuentra en: Juan Luis Vives #200, Col. Los Morales Polanco, 11510 México D.F. Tel: +(55) 10849000.

También, las personas pueden acudir a los Centros de Acopio habilitados por las dependencias del gobierno federal, como las secretarías de Gobernación, Salud, Desarrollo Social, y los instalados por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) instaló un centro para recibir donaciones. Se encuentra ubicado en el Zócalo capitalino a un costado de la Catedral Metropolitana. Estará abierto de 9:00 a 18:00 horas.
TELMEX pone a disposición un número para facilitar el apoyo de la sociedad mexicana a este pueblo hermano.
- TELMEX abre líneas para recibir donativos en apoyo a Haití.
- El número es *7777 y se podrán hacer donativos con cargo al recibo telefónico.
- Fundación Carlos Slim duplicará los donativos que se reciban.
Además de los apoyos que Fundación Telmex y América Móvil han enviado por el momento a Haití, consistente en 13.8 toneladas de ayuda humanitaria, TELMEX pone a disposición un número para facilitar el apoyo de la sociedad mexicana a este pueblo hermano.
Haití nos necesita, dona mandando un sms al 8888, con el monto 100, 200, 300 o 500 pesos. La fundación Carlos Slim donará un peso por cada peso recibido.
Con información de Notimex, EFE y la ONU.
 

+Para más información: Terremoto de Haití

Comentarios

Entradas populares de este blog

Loco infeliz

Prefiero estar loca
Pero ser muy feliz
Correr cada que quiera en dirección al jardín
Imaginarme en otros mundos que sé muy bien que existen
Y vestirme según la ocasión y las ganas ameriten. Prefiero estar loca
Que ser infeliz
Tratando de encajar y empolvando mi nariz
Con horas marcadas para cada cosa
Sin buscar la lluvia y volver hecha sopa Prefiero estar loca y atrapar moscos
Hacerlos danzar siempre llenos de asombro
Que el calor de tu cuerpo siempre es algo alarmante
Llama la atención de criaturas parlantes Quiero estar loca, nunca infeliz
Una sirena que te hace reír
En los siete mares saltar entre olas
Y asegurarme de jugar con tu sombra
A mí ningún barco me atemora
Y llegar a la orilla es vencer las boyas
Quédate conmigo, así de loco y feliz
Sé loco, no seas infeliz.

Cerati

Lo confieso... La verdad, me he burlado de quienes dicen que un artista les cambió la vida
He reído de quienes dicen amar a algún cantante sin haberlo visto a menos de 10 metros de distancia y también he ridiculizado el que ir a un concierto pueda tratarse como el mejor día de la vida de alguien, como si fuera algún tipo de pase automático hacia la felicidad.
Entiendo que las frases de las canciones te puedan dar alguna pista o dirección cuando te sientes perdido o para mejorar tu ánimo. El amor dista de ser enamoramiento que siendo a primera vista puede impactar con toda la indumentaria del espectáculo y aunque los conciertos ofrecen experiencias únicas, lo que los hace únicos es la compañía de las personas con quienes podamos asistir o los movimientos que gestionen en nuestras ideas cuando enmedio de todo el acontecimiento por fin podamos entender a ciencia cierta de qué se trata la canción.
Ahora me doy cuenta de que al caer en todas estas críticas me he olvidado de muchos detalle…

Amanecerenske

Haven't you noticed we're getting older?
our steps are getting slower and our traditions are stronger.

Have you thought of being lonely?
'cause every look I give to you, I don't feel you closer.

Do you realize the time has come?
healing wounds, freezing thoughts.

Breathe out, breathe in...
you know you don't belong to me.
Say a word, please come home
don't leave me waiting for the sun alone.