Ir al contenido principal

LA MÚSICA: ¿REAL O TRANSFIGURADA?


--> -->
El hombre es el único ser capaz de crear, transformar y expresar su percepción del mundo que lo rodea; por ello, en su anhelo de manifestar y transmitir emociones, expresiones, ideas y sentimientos de una forma creativa y utilizando un lenguaje plástico, verbal, musical o gestual; nace el arte.
Arte se define como toda manifestación estética del hombre a través del manejo de la forma, color, volumen, espacio, sonido, ritmo, gestos, entre otros; es la creación de nuevas emociones, sentimientos y fantasías que trascienden en la historia de la humanidad.
La división genérica de la música, aunque discutible debido a sus múltiples variaciones a lo largo de la historia, se puede mencionar como música religiosa y pagana, pero también como música instrumental y coral; más recientemente, se ha clasificado en música sinfónica, de cámara y popular o bien, clásica y moderna.
Me parece genial la idea de ser flexible y aceptar que hay muchas cosas distintas, que no todo debe seguir una línea o una estrategia delimitada.
Por eso mismo no creo que se debiera tener algún problema en cuanto a tolerancia (en este caso en el ámbito musical) se refiere, me resulta agradable la música clásica, el pop, el rock, el metal, el reggae, banda, mariachi, etc; aunque obviamente hay diferencias en cuanto a la personalidad de las personas y habrá algún género que nos agrade más que otros.

Considero a la música como algo vital e indispensable, sinceramente, no puedo estar en algún lugar sin escuchar una canción o estar conviviendo con la magia de la música, aunque tampoco es algo que en ausencia me desquicie, me parece que es una forma de expresión plena en la que dices cuanto quieres decir de la manera en que mejor te parece mediante las letras; y que transmites sentimientos y emociones abstractas a través de la música o el acompañamiento.
Considero muchísimo más valioso el trabajo de un cantautor que la de un intérprete; cada cosa cumple con una función diferente pero aprecio en mayor forma el proceso creativo de una canción desde la letra, la rítmica, la melodía, hasta la unión de todos los elementos que siguen el mismo transcurso si una misma persona las realiza. En cambio, si alguien las crea y otra persona se jacta de los resultados que logre, se rompe la cadena creativa llegando a cambiar a veces el objetivo original de la canción en su totalidad.
Quien hace una obra artística le impone un objetivo, le da un alma y la expone; quien la interpreta repite lo que alguna vez escuchó que significaba, modificando y agregando cosas respecto a su apreciación personal de la obra en cuestión; y quien la admira la transforma en algo de su propiedad, en algo que le recuerda su sensibilidad humana. Por lo tanto, es obvio que el mensaje cambia mientras por más manos pase como en un teléfono descompuesto y el arte es bello hasta con defectos y por eso es que prefiero percibirla lo más pura posible: sin mal entendidos ni cambios u omisiones; simplemente tal como es.
Por otra parte, también veo injusto demeritar la labor de una persona que es realmente artista, no solo un merolico repitiendo algo que escuchó de alguien más. Es un poco triste ver que la mayoría de las personas se guía por el marketing y la publicidad sin tomar en cuenta el contenido de las cosas en todos los aspectos posibles, y por supuesto, la música no es la excepción; hay tanta gente con tanto talento nato que por una u otra razón no recibe el apoyo que se merece y mientras, tenemos encabezando las listas de todo tipo ya sea por gente influyente o bien, por personas con un cerebro y criterio del tamaño de una nuez pero con un cuerpo de galanes o modelos dejando totalmente de lado la grandeza que envuelve una creación artística musical, un conjunto de silencios y sonidos que en ocasiones se convierten en ruidos cuyo objetivo principal es comunicar algo de manera aun más placentera y enriquecedora para el alma humana, denigrando al arte ocultándola tras una vil mentira bajo la máscara de una cara bonita, aniquilando la esencia de la misma música que necesita talento puro y original, verdades que se deseen gritar al aire y composiciones melodiosas para darle el toque que hace exquisita esta creación. No recuerdo quien lo dijo, pero era una frase como esta:
La música es una clase de equilibrio y armonía
que no son de este mundo
Quizá no era del todo así, pero era algo parecido.
No veo justa la situación de que se sea fanático de un grupo o un cantante, etc. Aunque sinceramente es algo que yo también he sido, creo que la música te debe gustar simplemente por lo que es: ARTE, no por quien la componga, interprete o comente. Es una lástima que las personas no tenga(n, mos) la cultura suficiente para acudir a conciertos de música de cámara, instrumental, al teatro, a lugares artísticos y no comerciales y está bien, acepto que no les agrade pero no lo hago si no escucho una razón lógica totalmente y bien estructurada. En países con alto índice cultural se aprecia cada intento de convertirse en artista y quien lo es, es porque en verdad vale la pena. Por otra parte hay quienes no acuden a este tipo de eventos porque sinceramente, la situación económica del país no es por completo reluciente, pero de la misma manera hay espectáculos gratuitos y son de muy buena calidad, sólo hay que saber dónde buscar las fuentes de cultura; por ejemplo, en el Centro Histórico los fines de semana hay diversos foros abiertos a todo público y como estos hay más.
Generalmente, se toma más en cuenta lo extranjero que lo de nuestra propia nación y es sorprendente porque nos resulta grandioso lo que hace cualquier tipo inglés, canadiense, etc. Pero... ¿qué nosotros no podemos? De hecho sí, tenemos las mismas capacidades que cualquier otra persona en cualquier otra parte del mundo, sólo que por desgracia, nos conformamos con ser espectadores muchas veces en vez de ser líderes. Sumándole a esta situación de "falta de originalidad" que veo como algo totalmente errado, si de por sí la gente no da nada más de lo que se le pide, entonces ¿qué espera el gobierno para dar apoyo a quienes sí lo hacen? Contamos con el Instituto Nacional de Bellas Artes, con la Casa del Lago, el Teatro Cultural del Bosque, casas de la cultura, etc, etc pero aunque hay quienes tienen las ganas para ser ALGO y cumplir sus sueños muchas veces o sus padres o las influencias que los rodean no se los permiten o vuelvo a lo mismo, su economía no es muy estable; pero no basta con eso, estos lugares son muy contados y en los de buen nivel académico son pocas las plazas para los estudiantes. No es un problema musical solamente, es algo que sucede también con la danza, con la plástica, con la pintura, con la cultura en general. Lo aceptemos o no, somos un país en el que todo esto se deja para luego, donde desde el kinder haces un dibujo para entretenerte y ya, no por darte el gusto de crear y así es todo el tiempo: como no nos enseñan a desarrollar habilidades artísticas tampoco podemos apreciar las obras de quienes sí son verdaderos artistas.
Después de esto, de que no apreciamos nada, tampoco hay muchos espacios como el Foro Alicia para oír bandas que apenas van surgiendo y que no están maleadas de rollos comerciales, es importante de vez en cuando, no ser tan influenciados por los medios de comunicación porque de todas formas, por más transparentes que deban ser no lo son todo el tiempo.
Pero por encima de todo, considero valiosísima la tarea de luchar por lo que nos gusta, la música en mi caso es una de tantas cosas, pero por más que le hagamos o cambiemos de opinión para complacer a cualquier autoridad o no buscar problemas, por entrar en un círculo social o lo que sea, nunca vamos a complacer a todos, siempre van a opinar bien o mal sobre lo que hacemos y qué más da si lo hacemos conscientes y porque nos interesa y punto.
Finalmente es necesario rescatar las raíces de la música y del arte en todas sus divisiones, actualmente cualquier idiotez es "grandiosa", gana premios y es todo una eminencia, pero ¿en verdad causa un lleno total a la parte sensitiva de quien la aprecia? No veo justo calificar algo como no lo merece, creo imprescindible regresar a difundir la plena gracia de las artes en general, olvidar lo que llegue a estar de más y arrancar lo que amenace con imponer una moda para evitar el resplandor de lo verdaderamente artístico.
Un artista nunca es independiente
Vive a base de sus sueños y deseos,
de sus ideas y pensamientos;
sin ellos no sería pasional
y por consecuencia, nada habría de expresar.
 

Comentarios

  1. me fascina tu punto de vista kreo k si ahora igual muxas personas krean musica de muy baja calidad con el simple proposito de vender, sin en vdd hacer lo k les gusta, es muy importante tener bn definido lo k significa para ti el expresart de una manera musical, me gusto muxo tu post y como lo dije ojala un dia por fin se nos haga poder trabajar musikalmente contigo, un beso lilly!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cerati

Lo confieso... La verdad, me he burlado de quienes dicen que un artista les cambió la vida
He reído de quienes dicen amar a algún cantante sin haberlo visto a menos de 10 metros de distancia y también he ridiculizado el que ir a un concierto pueda tratarse como el mejor día de la vida de alguien, como si fuera algún tipo de pase automático hacia la felicidad.
Entiendo que las frases de las canciones te puedan dar alguna pista o dirección cuando te sientes perdido o para mejorar tu ánimo. El amor dista de ser enamoramiento que siendo a primera vista puede impactar con toda la indumentaria del espectáculo y aunque los conciertos ofrecen experiencias únicas, lo que los hace únicos es la compañía de las personas con quienes podamos asistir o los movimientos que gestionen en nuestras ideas cuando enmedio de todo el acontecimiento por fin podamos entender a ciencia cierta de qué se trata la canción.
Ahora me doy cuenta de que al caer en todas estas críticas me he olvidado de muchos detalle…

No te quedes sin sentir

¿Recuerdas cuando veías el mundo con asombro?
Cuando mirar el techo por unos minutos te daba toda una gama de personajes de otros mundos, de reinos distintos al tuyo y con vestimenta que en ellos podría causar orgullo.
Eran dragones, brujas y magos, eran luchadores, animales y seres más extraños. Todo cuanto existía en tu imaginario reaultaba sencillo explicarlo, sin importar que los demás no entendieran lo que lea ibas contando.
Hubo un momento en que decidiste dejar de observar, simplemente prestaste más atención a lo que te decían que estaba bien. Dejaste de contar los días para que llegara tu cumpleaños y comenzaste a hacer una carrera para ocultar cuántos has disfrutado. Trabajas día y noche para que todos tus gustos se resuman en objetos que ni son del todo necesarios o modernos. Y entre tanta reflexión de madrugada entiendes que no estás feliz con nada de lo que pasa, que esos dolores de panza sólo son la manifestación de cuanto te ahoga y mata.
Si por el contrario, hicieras lo…

Te quiero

Yo quiero escribirte, tú quieres leerme
Hay cosas que aunque se quieran, no cuadran en un momento existente
Pero te quiero y sé que me quieres
Así cualquier universo se crea y es permanente
Porque en alguna dimensión en la que no estamos
Resulta que no estamos alejados
Y quererte es constante, amarte y besarte
Te quiero queriendo quererme y verme.
Es insuperable el hecho de abrazarte, acomodarme para poder acariciarte y tener la certeza de que aunque la vida es incierta, te quiero conmigo conforme el tiempo conceda millones de segundos de sonrisas y tramas pintorescas. "Aguarda al destino" dicen los adivinos
Pero yo sé que yo escribo el mío
Y así, te llevo, te tengo conmigo. Te quiero, es claro y conciso.